Playas habilitadas para perros en Cantabria

Con la inclusion en 2018 de una zona habilitada para perros en el final de la Playa de Helguera de Noja en 2019 ya son 9 las playas oficialmente habilitadas para perros en Cantabria , hay también otras playas en las que se puede ir con el perro en unos horarios determinados dentro de temporada de baños (normalmente desde mayo a septiembre, ambos incluidos) o bien fuera de esta temporada a cualquier hora. Existen otras que al ser poco transitadas y estar más alejadas, también suelen ser una opción para visitar con vuestras mascotas. En estas últimas debéis ser precavidos y tener en cuenta que podéis ser multados.
Voy a dar una relación de todas de las que poseo información, en primer lugar de aquellas que no tienen restricción de horarios ni fechas, existe mucha información errónea en varias webs sobre estas playas, yo he conseguido las ordenanzas municipales que regulan la presencia de perros en las playas, en aquellos ayuntamientos que disponen de este tipo de playas, en esta web, incluyo dichas ordenanzas, incorporo imágenes, hago una breve descripción de estas playas y una valoración en base a opiniones de usuarios de las mismas.
Las 9 playas de Cantabria habilitadas para poder ir con perros son de este a oeste:
Cala Cargadero de Mioño (Castro Urdiales)
Arcisero o Pocillo de los Frailes (Castro Urdiales)
Oriñon zona conocida como el muelle (margen izquierda de la Ria)
Playa de Helgueras, zona conocida como el Brusco (Noja)
Playa de Somo al sur de este gran arenal, junto al Muelle de Somo en el Estuario del Miera
Playa o Arenal del Jortín en Bezana arenal junto a la playa de San Juan de la Canal
Playa del Madero o Pedruquias (Liencres)
Playa de La Riberuca Suances al inicio del carril bici junto a la depuradora
Playa de La Maza o de Los Vagos, a la derecha a la entrada del Punte de la Maza

Cala Cargadero de Mioño (Castro Urdiales)

Arcisero o Pocillo de los Frailes (Castro Urdiales)

Oriñon zona conocida como el muelle (margen izquierda de la Ria)

Playa de Somo al sur de este gran arenal, junto al Muelle de Somo en el Estuario del Miera

Playa o Arenal del Jortín en Bezana arenal junto a la playa de San Juan de la Canal

Playa del Madero o Pedruquias (Liencres)

Playa de La Riberuca Suances al inicio del carril bici junto a la depuradora

Playa de La Maza o de Los Vagos, a la derecha a la entrada del Punte de la Maza 

Ordenanzas municipales que atañen a las 7 playas habilitadas para perros en cantabria, sin ningún tipo de restricción.

AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales.

CAPÍTULO I. LA TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS DE COMPAÑÍA

Artículo 16. Zonas de Baño

a. Playa Brazomar, Playa Ostende, Solarium, El Pedregal, Playa Oriñón, Playa Arenillas de Islares, Cala Cotonera Islares, Playa Cerdigo, Playa Mioño, y la Playa de Ontón; Los perros podrán acceder, circular y bañarse sin correa a excepción de los meses de Mayo a Septiembre ambos incluidos, o aquellas otras épocas que las autoridades competentes consideren oportunas establecer, en las cuales estará prohibido el acceso de los animales a las zonas de baño.

 b. Playa Arcisero de Castro Urdiales, Cala Cargadero Mioño, Márgenes Ría a partir del muelle de Oriñón; permitido el acceder, circular y bañarse sin correa durante todo el año.

AYUNTAMIENTO DE RIBAMONTAN AL MAR

Ordenanza reguladora del Uso y Convivencia de las Playas y otros Espacios Públicos de Ribamontán al Mar:

TÍTULO VI. DE LA PRESENCIA DE ANIMALES EN LAS PLAYAS

Artículo 25º. Condiciones para la presencia de animales en las playas. 1.- Con el fin de prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar tanto a las personas como a las instalaciones, se prohíbe la presencia de animales en las playas dentro de la temporada de baño, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, excepto en la zona acotada para tal finalidad en la playa de Somo, colindante a la ría de Cubas.

AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE BEZANA

Ordenanza reguladora de la Tenencia, Identificación y Protección de Animales.

TÍTULO V.- PRESENCIA DE ANIMALES EN VÍAS Y LUGARES PÚBLICOS

Artículo 15.- Circulación de perros por la vía pública.

Acceso a playas. Queda prohibido el acceso a la playas del término municipal de Santa Cruz de Bezana entre los meses de mayo y septiembre, ambos incluidos. Entre los meses de mayo y septiembre, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana autoriza el uso para perros del arenal secundario de la playa de San Juan de la Canal (Arenal de Jortín), que tiene acceso desde la zona verde al sur de la playa principal.

AYUNTAMIENTO DE PIELAGOS

Modificación de la Ordenanza Reguladora de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de los Comportamientos Antisociales. El acceso a los arenales de Piélagos con animales domésticos, estará prohibido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, en horario de 9.30 a 20.30 horas, salvo en la playa del Madero, en la que sí estará permitido todo el año.

AYUNTAMIENTO DE SUANCES

Este verano el Ayuntamiento de Suances ha habilitado una zona para perros en la playa de La Riberuca. Esta área, que está debidamente señalizada, se encuentra al inicio del carril bici (junto a la depuradora y el chiringuito).

El alcalde ha recordado que aunque sea zona acotada, los dueños de los animales domésticos deberán hacerse cargo de los mismos, mantenerlos amarrados y recoger sus excrementos y depositarlos en el contenedor más cercano. Asimismo ha subrayado que los perros sólo pueden entrar en el área habilitada para ellos. El resto de la playa de La Riberuca es zona destinada preferentemente a usuarios y bañistas, por lo que está prohibido el acceso de animales domésticos, al igual que en el resto de arenales del municipio, donde tampoco está permita la entrada de mascotas

Nota No he conseguido las ordenanzas municipales sobre este tema y además parece ser que esta zona de playa presenta muy malas condiciones.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Modificación de la Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento de las Playas de San Vicente de la Barquera.

ANEXO I

Se modifica el artículo 24.1., que queda redactado en los siguientes términos: "Artículo 24º. Condiciones para la presencia de animales en las playas.

1.- Con el fi n de prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar, tanto a las personas como a las instalaciones, se prohíbe la presencia de animales en las playas desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre, salvo en la llamada "Playa de la Maza", en la que se autoriza la presencia de animales durante todo el año, con cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Perros". San Vicente de la Barquera, 5 de abril de 2016.

Cala Cargadero de Mioño (Castro Urdiales)
es una playa pequeña y apartada de carácter familiar, formada por bolos y cantos rodados, cuenta con un oleaje muy fuerte y carece de servicios como aseos.

Situación de la Cala cargadero de Mioño

Cala de Arcisero o Pocillo de los Frailes (Castro Urdiales)
Se trata de una playa natural de gran belleza paisajística formada por piedra y arena, ideal para disfrutar junto a tu mascota. Tiene oleaje es moderado-alto

Situación de la Cala Cargadero de Mioño y Arcisero

Situación de la zona del Muelle habilitada para perros en Oriñón (Castro Urdiales) zona conocida como el muelle (margen izquierda de la Ria), es una pequeña cala donde los pescadores aprovechan para dejar sus barcas. Los perros pueden pasear libremente y sin correa durante todo el año

Situación de la zona habilitada para perros en el Puntal de Somo
Playa del Puntal y Somo, un gran arenal de 4,5 kilómetros con un sistema dunar en su zona central. La zona destinada a los canes es un tramo de la playa de El Puntal, en la parte situada al sur de este gran arenal, junto al Muelle de Somo en el Estuario del Miera

Zona Habilitada para perros en el Puntal de Somo

Arenal del Jortín Soto de La Marina (Bezana)
una pequeña cala de arena situada al lado de la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina.

Situación del arenal del Jortín

Playa del Madero o Pedruquias 8pIELAGOS)
se encuentra a dos kilómetros y medio de Liencres y cerca de la Playa de Somocuevas. No está masificada y conserva todavía su encanto natural. No dispone de puesto de salvamento ni de accesos.

Sitiuación de la Playa del Madero

La Riberuca (Suances)
al inicio del carril bici junto a la depuradora, se encuentra en la desembocadura del rio Saja, la zona habilitada para canes es de tierra. Su grado de ocupación es muy bajo y sus aguas son tranquilas, aunque muchos bañistas que ya la han visitado dicen que al tratarse de una playa de tierra, llega a convertirse en barro.

Situación de La Riberuca

Playa de La Maza o de Los Vagos (San Vicente de La Barquera)
a la derecha a la entrada del Puente de la Maza, es una playa semiurbana , de arena dorada y fina y aguas tranquilas. Su ocupación es baja y resulta muy tranquila en periodo estival

Situación de La Playa de La Maza o de Los Vagos

Playa del Regatón Laredo
Esta playa no esta incluida en el listado de Playas que admiten animales, pero al ser una playa poco frecuentada, no parece que pueda haber problemas para pasear por ella con nuestras mascotas